Metaverso

El 'Top 10' empresarial del Metaverso

La revista 'Technology Magazine' presenta a algunas de las empresas líderes que han impulsado la tecnología del Metaverso y están comprometidas con el avance de la transformación digital
Foto: iStock | wildpixel

REDACCIÓN 'EL OBSERVATORIO'

El Metaverso es como el universo, está en constante expansión y, con ello, también toda la tecnología que lo rodea. No es ningún secreto que las empresas están adoptando cada vez más Realidad Virtual y Aumentada (VR/AR) o tecnologías 3D virtuales, algo que supone fuerte inversiones pero que inducirían a una facturación de la industria, sólo en Metaverso, de 615 mil millones de dólares para el año 2030. Y es que esta tecnología tiene el potencial de revolucionar múltiples industrias, haciendo que los mundos digitales puedan volverse cada vez más inmersivos.

Con esto en mente, Technology Magazine presenta algunas de las empresas líderes a nivel mundial que se dedican a trabajar con el Metaverso y a desarrollar aún más la tecnología para avanzar en un mundo donde lo físico y lo digital converjan, o simplemente se fusionen.

10. Epic Games

Fundada en 1991, Epic Games es una empresa estadounidense con más de 40 oficinas en todo el mundo. Hoy en día es una destacada empresa de entretenimiento interactivo y proveedora de tecnología 3D, conocida por operar uno de los juegos más grandes del mundo, Fortnite, que cuenta con más de 350 millones de cuentas y 2.500 millones de conexiones entre amigos.

Epic Games se ha convertido rápidamente en una de las empresas líderes en la evolución del Metaverso, incluyendo la organización de numerosos eventos virtuales dentro de Fortnite. En 2022 la empresa recaudó 2.000 millones de dólares para financiar otras iniciativas del Metaverso, como Unreal Engine para crear experiencias inmersivas en entornos simulados.

9. Unity Technologies

Unity Technologies es otra popular empresa global de motores (o game engine) de videojuegos, que permite a los desarrolladores crear nuevas experiencias. A través de la plataforma, los desarrolladores pueden utilizar el motor Unity (avanzado conjunto de herrameintas informáticas) para crear experiencias del Metaverso.

Unity Gaming Services (UGS) en particular ayuda a los desarrolladores a crear, operar, escalar y monetizar sus juegos en vivo mediante una plataforma modular única. Aunque la plataforma fue creada para desarrolladores de juegos, también es ampliamente utilizada por usuarios industriales para crear soluciones personalizadas para el Metaverso y gemelos digitales. Tras notables adquisiciones, como la de Weta Digital, Unity trabaja para acelerar aún más el desarrollo de tecnologías 3D en tiempo real.

8. Decentraland

Es una plataforma de Realidad Virtual que utiliza la tecnología de blockchain para crear un mundo en línea descentralizado e inmersivo. Aquí "descentralizado" significa que no hay una autoridad central que controle todos los aspectos del mundo digital. En lugar de ello, la toma de decisiones, el acceso y la participación se distribuyen entre una red de nodos o usuarios.

Abierto al público en febrero de 2020, Decentraland utiliza la cadena de bloques Ethereum, permitiendo transacciones seguras y transparentes dentro del mundo virtual respaldada por su criptomoneda Ether (ETH).

Los usuarios pueden acceder a la plataforma conectándose a una billetera de criptomonedas y pueden crear escenas estáticas en 3D, participar en experiencias interactivas de juego y arrendar o alquilar sus tierras virtuales.

7. Tencent

Tencent desarrolla productos y servicios innovadores en el campo de la informática e internet. Fundada en China en 1998, el principio rector de la empresa es utilizar la tecnología para el bien, publicando algunos de los videojuegos más populares del mundo y otros contenidos digitales de alta calidad.

En julio de 2023, se informó que Tencent había firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) con Morpheus Labs para cooperar en esfuerzos destinados a impulsar la innovación en juegos Web3 y el Metaverso, y promover el desarrollo del ecosistema Web3.

Web3 es esa visión de un Internet descentralizado y construido sobre tecnologías blockchain y protocolos de código abierto para empoderar a los usuarios y garantizar la privacidad y la propiedad de los datos.

6. Amazon Web Services

AWS considera que el Metaverso industrial está transformando la comprensión de la relación de las personas con el mundo digital. Con soluciones de Metaverso Industrial en AWS, los usuarios pueden incorporar la AR y la VR para proporcionar una representación más realista e inmersiva de una entidad física.

Según AWS, estas soluciones pueden ayudar a mejorar la toma de decisiones, la colaboración y el monitoreo y mantenimiento remotos. Sus productos en la nube diseñados específicamente incluyen el AWS IoT TwinMaker para optimizar operaciones con gemelos digitales (réplicas virtuales de objetos físicos o sistemas, utilizados para simular, analizar y controlar el rendimiento de su contraparte en el mundo real), así como el AWS SimSpace Weaver que permite la creación de simulaciones espaciales a gran escala.

5. NVIDIA

Esta multinacional sigue siendo uno de los principales desarrolladores de unidades de procesamiento gráfico (GPU) del mundo y líder en cómputo de Inteligencia Artificial, además de ser uno de los mayores inversores en el Metaverso, ya que sigue siendo pionera en el desarrollo de GPUs para consolas, computadoras portátiles y PC con una amplia gama de casos de uso.

La plataforma Omniverse de la compañía también ofrece una amplia gama de herramientas y características para facilitar a los usuarios la creación y personalización de sus propios mundos virtuales y experiencias. Su creciente comunidad de desarrolladores y creadores trabaja en la construcción y experimentación de nuevas formas de utilizar la plataforma.

4. Google

Google ya ha incursionado en la carrera de la Realidad Virtual, habiendo creado varios productos de VR y AR como Google Glass, Google Cardboard y el casco Daydream VR. La empresa también ha desarrollado ARCore, una plataforma para crear aplicaciones de Realidad Aumentada en dispositivos Android.

La empresa se está centrando constantemente en el desarrollo y mejora de tecnologías inmersivas que permiten a los usuarios experimentar entornos virtuales nuevos y personalizables. Su último proyecto del Metaverso, Google Starline, tiene como objetivo utilizar una combinación de visión por computadora, aprendizaje automático y audio espacial para crear una experiencia inmersiva compartida, aunque aún no se ha anunciado una fecha de lanzamiento.

3. Apple

El gigante de la 'manzanita' comenzó a adentrarse en el Metaverso a principios de 2023, cuando el CEO Tim Cook compartió su entusiasmo por la idea de la superposición de mundos virtuales y físicos en los próximos años.

El casco de Realidad Mixta (MR) de Apple causó un gran revuelo, a pesar de que es poco probable que salga a la venta antes de 2024. Aquellos en el mundo de la tecnología argumentan que podría marcar un aumento significativo en el uso de experiencias de MR, ya que más de la mitad de los consumidores afirman que la asociación de Apple con la Realidad Aumentada (AR) y la MR podría hacerles sentir más interesados en la tecnología.

2. Microsoft

Es una de las empresas líderes en el desarrollo del Metaverso, especialmente en lo que se refiere a la colaboración. La empresa también se ha asociado con Meta para ofrecer futuras experiencias inmersivas para el trabajo y el entretenimiento.

Una de las ofertas de Microsoft es Microsoft Mesh, una plataforma que permite a los usuarios conectarse y colaborar en Realidad Mixta en diferentes dispositivos y ubicaciones. La plataforma permite a los usuarios crear y experimentar entornos compartidos de Realidad Virtual y Aumentada, lo que les permite interactuar entre ellos y con contenido digital de una manera más natural e intuitiva.

1. Meta

Es la pionera en todo esto. Meta se reenfocó en 2021 para centrarse más en el Metaverso y ahora ofrece información y servicios sobre RV, RA y gafas inteligentes, con ideas creativas y aplicaciones prácticas que se desarrollan todos los días por todas las personas. La ética de la empresa es que el Metaverso trabajará para transformar la educación y las industrias que van desde la atención médica, la mecánica y la ingeniería, por nombrar sólo algunas.

La plataforma también cuenta con una creciente comunidad de desarrolladores y creadores que están construyendo y experimentando con nuevas formas de utilizar sus plataformas. Meta Horizon Worlds en particular se centra en el contenido generado por los usuarios y alienta a estos a crear y compartir sus propias experiencias.

Noticias relacionadas

Adiós a las 24 horas: se 'acercan' los días de 25 horas

La rotación de la Tierra podría modificar el tiempo y aumentar en una hora los días. Todo hace pensar que ya no habrá nadie en nuestro planeta cuando cuando este suceda, pero los científicos ya avisan de ello

Las 8 tecnologías del futuro que ahora están en fase de desarrollo

La vanguardia tecnológica del mañana: un viaje por las innovaciones menos conocidas y que cambiarán las reglas del juego científico

El enigma del Manuscrito Voynich: 600 años de misterio sin resolver

Explorando el fascinante mundo de un libro que desafía a la decodificación y que tiene perpleja a la comunidad científica

Los 11 lugares más remotos de la Tierra, casi desconocidos para los humanos

Rincones inexplorados, que muchos de nosotros no sabemos ni que existen, donde la soledad se fusiona con la naturaleza