Inteligencia Artificial

Las palomas, contra la Inteligencia Artificial

Una investigación demuestra que las palomas resuelven problemas de manera similar a las máquinas de IA
Imagen generada por IA

REDACCIÓN 'EL OBSERVATORIO'

Las palomas, a menudo vistas como una molestia urbana, han resultado ser mucho más que simples aves de ciudad. Un innovador estudio ha arrojado luz sobre el sorprendente intelecto de estas aves al descubrir que su forma de resolver problemas tiene similitudes sorprendentes con la Inteligencia Artificial.

A pesar de su reputación común como animales invasivos, las palomas exhiben una asombrosa inteligencia. Pueden recordar rostros, percibir el mundo en colores vivos, trazar rutas complejas, incluso desempeñar un papel en la comunicación y el rescate de vidas.

Según apunta The Guardian, el estudio sometió a 24 palomas a diversas tareas visuales, algunas de las cuales dominaron en cuestión de días y otras en semanas. Lo que los investigadores encontraron fue revelador: el proceso de toma de decisiones de las palomas se asemeja al método utilizado por los modelos de IA para hacer predicciones precisas.

El profesor Edward Wasserman, coautor del estudio y especialista en psicología experimental de la Universidad de Iowa, afirmó que "el comportamiento de las palomas sugiere que la naturaleza ha creado un algoritmo altamente eficaz para aprender tareas desafiantes, no necesariamente a la velocidad máxima, pero con gran consistencia".

Las palomas, a través de la prueba y el error, desarrollan su capacidad de toma de decisiones. Por ejemplo, si una imagen se les presenta como "categoría A", cualquier objeto que se parezca a eso también lo clasifican como "categoría A", utilizando su habilidad para identificar similitudes.

A medida que avanzaban en los experimentos, las palomas mejoraron su precisión en la toma de decisiones del 55 % al 95 % en tareas más simples y del 55 % al 68 % en desafíos más complejos. Esto destaca la impresionante capacidad de las palomas para aprender y ajustar su comportamiento.

De esta forma, tanto palomas como la incipienta tecnología de la que no se para de hablar se centran en el reconocimiento de patrones y la toma de decisiones basada en consecuencias, lo que podría tener implicaciones para la comprensión del daño cerebral humano.

Y es que la relación con el daño cerebral humano radica en que, en pacientes con lesiones cerebrales, la capacidad de toma de decisiones y la adaptación a nuevas situaciones a menudo se ven afectadas. Comprender cómo las palomas pueden aprender y ajustar su comportamiento podría proporcionar información valiosa sobre cómo se llevan a cabo estos procesos en el cerebro humano.

Es importante destacar que ninguna paloma resultó dañada durante el estudio.

Noticias relacionadas

Adiós a las 24 horas: se 'acercan' los días de 25 horas

La rotación de la Tierra podría modificar el tiempo y aumentar en una hora los días. Todo hace pensar que ya no habrá nadie en nuestro planeta cuando cuando este suceda, pero los científicos ya avisan de ello

Las 8 tecnologías del futuro que ahora están en fase de desarrollo

La vanguardia tecnológica del mañana: un viaje por las innovaciones menos conocidas y que cambiarán las reglas del juego científico

El enigma del Manuscrito Voynich: 600 años de misterio sin resolver

Explorando el fascinante mundo de un libro que desafía a la decodificación y que tiene perpleja a la comunidad científica

Los 11 lugares más remotos de la Tierra, casi desconocidos para los humanos

Rincones inexplorados, que muchos de nosotros no sabemos ni que existen, donde la soledad se fusiona con la naturaleza