Ciberseguridad

Si utilizas estas contraseñas, estás 'muerto'

Frente al aumento de ataques cibernéticos y las iniciativas de concienciación, resulta preocupante que las personas continúen optando por contraseñas fácilmente descifrables
Imagen generada por IA

REDACCIÓN EL OBSERVATORIO

En un contexto de creciente dependencia de la sociedad en el ámbito digital, la seguridad de nuestras contraseñas emerge como un elemento crítico. Sin embargo, un estudio revelador de NordPass (gestor app de contraseñas) destaca que la mayoría de los usuarios aún opta por contraseñas débiles, abriendo la puerta a ciberataques.

Las plataformas de streaming, por ejemplo, a pesar de contener información sensible, son particularmente vulnerables, evidenciando la falta de conciencia sobre la importancia de una sólida protección en línea.

El Dominio de lo débil: contraseñas populares y su rápido descifrado

Datos de Verizon (operador de telefonía móvil de Estados Unidos) subrayan que el 86 % de los ciberataques se centran en la explotación de credenciales robadas, y NordPass revela que hasta el 70 % de las contraseñas pueden descifrarse en menos de un segundo. Ante este desafío, se insta a los usuarios a adoptar contraseñas complejas, evitar patrones predecibles y recurrir a gestores de contraseñas o autenticación de dos factores para fortalecer su seguridad digital.

Contraseñas más comunes

El estudio anual de NordPass expone las contraseñas más comunes utilizadas en 2023, con "admin" y "123456" liderando la lista tanto a nivel global como en España. Este patrón persistente de elección de contraseñas débiles refleja una falta de conciencia general sobre la importancia de la seguridad cibernética, a pesar de la creciente amenaza de hackeos y estafas virtuales.

Esta lista de las contraseñas más utilizadas a nivel global se evaluó mendiante el análisis de bases de datos de 4.3 TB extraídas de diversas fuentes de acceso público, incluidas las de la dark web. Las más comunes son estas:

  1. 1123456
  2. admin
  3. 12345678
  4. 123456789
  5. 1234
  6. 12345
  7. password
  8. 123
  9. Aa123456
  10. 1234567890 
  11. UNKNOWN
  12. 1234567
  13. 123123
  14. 111111 
  15. Password

Las 3 claves para que estemos (super)ciberprotegidos

  • Longitud y complejidad: Una contraseña robusta debe tener una longitud considerable, idealmente entre 15 y 20 caracteres, y combinar letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.
  • Unicidad y diversidad: Evitar la reutilización de contraseñas es esencial. Cada cuenta debe tener una contraseña única. Además, diversificar las combinaciones y evitar patrones predecibles fortalece la seguridad.
  • Uso de herramientas de seguridad adicionales: Complementar las contraseñas sólidas con medidas como la autenticación en dos factores (2FA) y gestores de contraseñas proporciona capas adicionales de protección, haciendo más difícil para los ciberdelincuentes comprometer la seguridad digital.

Noticias relacionadas

Adiós a las 24 horas: se 'acercan' los días de 25 horas

La rotación de la Tierra podría modificar el tiempo y aumentar en una hora los días. Todo hace pensar que ya no habrá nadie en nuestro planeta cuando cuando este suceda, pero los científicos ya avisan de ello

Las 8 tecnologías del futuro que ahora están en fase de desarrollo

La vanguardia tecnológica del mañana: un viaje por las innovaciones menos conocidas y que cambiarán las reglas del juego científico

El enigma del Manuscrito Voynich: 600 años de misterio sin resolver

Explorando el fascinante mundo de un libro que desafía a la decodificación y que tiene perpleja a la comunidad científica

Los 11 lugares más remotos de la Tierra, casi desconocidos para los humanos

Rincones inexplorados, que muchos de nosotros no sabemos ni que existen, donde la soledad se fusiona con la naturaleza