REDACCIÓN 'EL OBSERVATORIO'
Este proyecto de automoción financiado por la Unión Europea se estaba probando y experimentando en Nápoles. Llamado 'Life-Save', pretende convertir coches con motores de combustión convencionales en vehículos híbridos que funcionaran, en parte, con energía solar. Con una financiación de más de 3 millones de euros, este híbrido comenzó a gestarse hace años e iba a finalizar su estudio en este 2023.
Las causas de la explosión del vehículo aún no han sido aclaradas, y el caso está siendo investigado por la policía y La Fiscalía de Nápoles. Los fallecidos son dos científicos: una de las principales especialistas del país en emisiones de gases y uso de combustibles alternativos, Maria Vittoria Prati, que no pudo soportar las quemaduras de tercer grado tras ser hospitalizada; y un joven que se encontraba haciendo prácticas en el CNR, Fulvio Filace.
"La pérdida de dos vidas en circunstancias tan dramáticas ha afectado profundamente a la comunidad científica en toda Italia", lamentó la presidenta del CNR, Maria Chiara Carrozza.
Por su parte, el sitio web de la UE del proyecto ha sido deshabilitado y solo se puede leer un mensaje de condolencia por las víctimas:
"Expresamos nuestro más profundo y nuestro más sentido pésame a las familias de Maria Vittoria Prati y del estudiante de posgrado Fulvio Filace por su trágico desenlace. Una oración por ellos y el más sentido pésame a todos los que les conocieron y amaron, les conocían y amaban.
Socios del proyecto Life-Save"
¿En qué consiste 'Life-Save'?
El transporte representa alrededor del 63 % del consumo de petróleo y el 29 % de las emisiones de CO2 a la atmósfera. El objetivo de la UE es lograr un transporte más eficiente, multimodal y más seguro para el medio ambiente.
El proyecto 'Life-Save', desarrollado por la Universidad de Salerno, emplea una tecnología prototipo llamada 'HySolarKit'. Con materiales creados por pequeñas y medianas empresas, esta tecnología convierte los vehículos con motor de combustión interna en vehículos solares híbridos, reduciendo así el consumo de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero.
El 'Hybrid Electric Retrofit System' (HERS) incluye dos motores eléctricos en las ruedas del eje trasero, unos paneles solares flexibles que recargarán la batería del vehículo y una interfaz electrónica para conectar la batería y los sistemas de control del vehículo.