REDACCIÓN 'EL OBSERVATORIO'
Starlink tiene una constelación de 26 satélites de órbita terrestre baja (LEO) altamente avanzados, que proporcionan Internet de banda ancha de alta velocidad y baja latencia en todo el planeta, incluyendo las ubicaciones más rurales y remotas. Todo un 'caramelo' para las grandes compañías de telecomunicaciones, algo que lógicamente ya vaticinaba el magnate sudafricano.
Telefónica no podía ser menos, y no ha dudado en sellar una gran alianza con Elon Musk. La multinacional que preside José María Álvarez-Pallete, a través de su unidad de negocios globales Telefónica Global Solutions (TGS), se ha convertido en socio mundial autorizado de Starlink, compañía perteneciente a SpaceX. Una operación que ya está en marcha en México y que se extenderá gradualmente a otros países a lo largo del presente año: Perú, Colombia, Chile, Brasil y España.
Con este acuerdo, TGS podrá complementar su oferta actual integrando las soluciones empresariales (fijas o móviles) de Starlink en su portafolio global. Soluciones como ofrecer Internet de banda ancha de alta velocidad y baja latencia que permite nuevos casos de uso que históricamente no han sido posibles con Internet por satélite.
Asimismo, permite un uso de un terminal dedicado con mayor alcance y rendimiento, que se traduce en una mayor disponibilidad en condiciones meteorológicas adversas y mayores velocidades, de hasta 300-350 Mbps de descarga. Asimismo, cuenta con la disponibilidad de un terminal especial capaz de trabajar en movilidad en vehículos y el servicio de datos para empresas.
El consejero delegado de Telefónica Global Solutions, Julio Beamonte, ha explicado que en la compañía llevan muchos años ofreciendo soluciones satelitales de valor añadido y, con esta alianza, empieza a trabajar "mano a mano" con Starlink Empresas para ofrecer soluciones de nueva generación a sus clientes.