REDACCIÓN 'EL OBSERVATORIO'
Quienes hayan perdido su iPhone, por extravío o robo, deben estar muy atentos a una nueva estafa que simula haber localizado el celular para obtener las credenciales bancarias de los dueños.
Los Mossos d'Esquadra han alertado a través de Twitter de una campaña de envío masivo de mensajes de texto (SMS) en la que se asegura haber encontrado un iPhone extraviado. Un mensaje que se envía supuestamente en nombre de la propia compañía Apple.
¡Mucho cuidado! Pues se trata de una campaña de phishing, que se hace pasar por la multinacional tecnológica para conseguir engañar al propietario de un iPhone perdido para que pinche en el enlace adjunto con la supuesta ubicación y facilite sus datos y las credenciales de acceso a su cuenta bancaria.
Precisamente, el objetivo de la estafa es la cuenta bancaria, para sustraer el dinero que en ella tenga guardado el usuario. Según la Policía de Cataluña, los ciberdelincuentes detrás de esta campaña ya han logrado estafar más de 28.000 euros.
Los ciberdelincuentes están en constante 'reciclaje'
Con estos SMS han ido un paso más allá. El INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) alertaba hace poco de una nueva práctica del clásico phishing, en la que los simples SMS con enlaces buscan hacerse con los datos personales de las potenciales víctimas. Su mecánica es algo distinta ya que los hackers buscan dar un giro argumental a la manera en que se presenta la falsa información, intentando imprimir más credibilidad al texto.
El INCIBE advierte que lo mejor es bloquear y eliminar el mensaje de texto una vez recibido; mientras que si has clickeado en el link, te aconseja que contactes urgentemente con tu entidad bancaria y comunicar lo que te ha sucedido.