REDACCIÓN 'EL OBSERVATORIO'
La colaboración entre Telefónica, el Instituto IMDEA Networks, NEC y la consultora española BluSpecs, ha dado como resultado a 'ENABLE-6G'. Un proyecto 100 % patrio cuya misión es estudiar concienzudamente todo el potencial de las futuras redes de comunicaciones 6G. Todo ello con el respaldo financiero de los fondos europeos NextGeneration y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España.
Según apuntan desde Telefónica, mientras la tecnología 5G sigue siendo el actual (y por mucho tiempo) motor del Edge Computing y los vehículos autónomos, investigadores y expertos del sector tienen que mirar más allá aún: hacia el desarrollo de la tecnología 6G. Hay que ir identificando y descubriendo los desafíos y problemas a los se enfrentarán las compañías tecnológicas encargadas del avance e implementación desarrollo de esas todavía lejanas redes.
La cloud, la eficiencia energética o la Ciberseguridad plantean grandes desafíos a medio y largo plazo. 'ENABLE-6G' era pues un proyecto de vital importancia y por ello ya ha comenzado su andadura. Es necesario ir visualizando que las redes de Sexta Generación deben ser más adaptables e inteligentes, para permitir mayores niveles de complejidad, contextualización y tráfico de datos, consumiendo al mismo tiempo menos energía y ofreciendo medidas de seguridad y privacidad más sólidas. Ha de estudiarse ya al detalle estos avances, para que una vez que lleguen infundir el nivel de confianza necesario para la implantación generalizada de dispositivos y nodos de nueva generación.
El proyecto 'ENABLE 6G' está compuesto por dos subproyectos: RISC-6G y MAP-6G. El primero se encargará de estudiar los mayores espectros wireless y las frecuencias más altas, junto con tecnologías avanzadas. Entre ellas están las superficies inteligentes reconfigurables, la comunicación por luz visible y la retrodispersión por radiofrecuencia.
El equipo del segundo de estos dos subproyectos empleará técnicas de machine learning (disciplina del campo de la Inteligencia Artificial que, a través de patrones, ofrece predicciones) para crear mecanismos de comunicación y localización que ofrezcan una latencia ultrabaja y servicios de localización fiables.
Con todo ello, los investigadores participantes tienen que demostrar los beneficios del 6G, entre los que están una mayor precisión de localización, fiabilidad, cobertura y eficiencia, y ofrecer soluciones innovadoras para las redes wireless del futuro.