REDACCIÓN 'EL OBSERVATORIO'
En esta carrera contrarreloj para ver quién domina la IA, las grandes multinacionales no paran sus engranajes ni un solo minuto en el desarrollo de esta tecnología. Ahora, Google, ha anunciado una Inteligencia Artificial que 'ayudará' a los periodistas a redactar sobre la actualidad.
El uso de esta herramienta ya ha comenzado a preocupar al sector periodístico, como así se han hecho eco ya los grandes diarios norteamericanos, caso de The New York Times, The Washington Post o The Wall Street Journal. Por ello, estos tres pilares de la información de EE.UU ya la habrían probado para comprobar qué tal es.
La redacción periodística de cualquier medio de comunicación es el cerebro y el corazón de la profesión -ese lugar lleno de ordenadores donde los periodistas se sientan a escribir noticias-. Por ello, Google se ha apresurado a detallar que su IA sólo será una ayuda más del comunicador y no algo que pueda reemplazarlo. Otra herramienta con la que poder contar, y que les dará ideas para redactar titulares o para crear diferentes estilos de escritura para las historias del día a día.
Según informa Europa Press, desde Mountain View han indicado que se encuentran "en estrecha cooperación con los editores de noticias, especialmente los más pequeños", y que el objetivo de Genesis es el de "ofrecer a los profesionales del periodismo la posibilidad de utilizar estas tecnologías emergentes para que mejoren su trabajo y su productividad".
Por último, insisten, que esta IA "no pretende ni puede sustituir el papel fundamental de los periodistas a la hora de informar, crear y verificar sus artículos".
Asimismo, Vin Cherwoo, presidente de 'News Media Guild', el grupo mediático detrás de The Wall Street Journal, ha afirmado a Associated Press que están "a favor de los avances tecnológicos que ayuden" a sus reporteros y editores a trabajar, pero que no quieren que la Inteligencia Artificial los sustituya. "Lo más importante para nosotros es proteger nuestros trabajos y mantener los estándares periodísticos (humanos)", ha sentenciado.