REDACCIÓN 'EL OBSERVATORIO'
En un avance sin precedentes en la detección submarina a través de vibraciones subacuáticas, investigadores del Instituto de Investigación sobre la Estructura de la Materia de la Academia China de Ciencias, en Fujian, han hecho un descubrimiento sorprendente. Han revelado que las burbujas generadas por la "cavitación", un efecto causado por el paso de un submarino a toda velocidad a través del agua y la agitación de su hélice, también producen una señal de baja frecuencia (ELF).
Según el diario asiático The South China Morning Post, este efecto "magneto-hidrodinámico" (MHD) hace que las señales ELF penetren en el agua, alcancen la ionosfera y se reflejen en la superficie de la Tierra. Sin embargo, los expertos señalan que las señales MHD podrían verse afectadas por diversas variables, como el ruido electromagnético natural, señales hechas por el ser humano, o incluso cuando un submarino reduce su velocidad o se detiene.
Este descubrimiento llega después de informes previos sobre el éxito desarrollo de China en la comunicación de Sexta Generación. Y es que recientemente, la Escuela de Instrumentos de Precisión e Ingeniería Optoelectrónica de la Universidad de Tianjin inventó un sistema láser capaz de emitir un haz continuo de ondas electromagnéticas en el espectro de terahercios, fundamental para la tecnología de comunicación 6G.
El espectro de terahercios, que se encuentra en un punto intermedio entre las frecuencias infrarrojas y las microondas, ofrece muchas posibilidades. En ciertos aeropuertos de China, ya se está empleando la tecnología 6G para la identificación de objetos.
Todo esto se suma al avance en este mismo campo obtenido en enero de 2022, cuando los investigadores chinos lograron una velocidad de transmisión récord de datos de 206.25 gigabits por segundo.
En definitiva, este hallazgo supone un gran avance en el campo de lo militar, pues no sólo se podrá detectar un submarino nuclear 'enemigo', sino incluso reconocer su sonido característico para proceder a identificar el modelo exacto de nave. Y esto no ha hecho nada más que comenzar.