REDACCIÓN 'EL OBSERVATORIO'
No tuvieron éxito en su momento, pero ahora, gracias a la devoción por el 'remember', estas reliquias tech se están rescatando de entre los bahúles y los desvanes llenos de polvo. Los nerds anhelan tenerlas y bucean en lo más profundo de las apps de segunda mano para conseguir una.
A pesar de su prometedor inicio, estos dispositivos o tecnologías que en su día se vendieron como 'el futuro', no lograron encontrar su lugar en el mercado. Una vez fueron considerados fracasos, pero ahora están experimentando un renacimiento inesperado gracias a su estatus de objetos de culto.
Google Glass: la visión del futuro que llegó demasiado pronto
Este dispositivo de Realidad Aumentada lanzado por Google en 2013 fue aclamado como la próxima revolución en la interacción tecnológica. Sin embargo, la preocupación por la privacidad y la apariencia poco convencional llevaron a su rápida retirada. Ahora, los entusiastas de la tecnología lo buscan como un raro y valioso recuerdo de una era temprana de la VR.
BlackBerry: el rey caído de las comunicaciones móviles que cautivó a Obama
En la década de 2000, BlackBerry era sinónimo de eficiencia empresarial y comunicación segura (salió al mercado en el año 2022). Su imposible hackeo llevó a que fuera el teléfono más seguro del planeta. Tanto que era el que llevaba el presidente de EE.UU. Barak Obama en su bolsillo.
Sin embargo, la llegada de los smartphones táctiles y la falta de innovación llevaron a su declive. Hoy en día, los coleccionistas buscan activamente estos dispositivos como reliquias de una época en la que el teclado físico reinaba supremo.
Segway: la revolución del transporte personal que tropezó
Considerado como el futuro del transporte personal cuando fue lanzado en 2001, el Segway nunca logró convertirse en una presencia dominante en las calles, como hoy sí son los patinetes eléctricos. Aunque inicialmente ridiculizado, ahora se aprecia como un hito en la evolución de la movilidad urbana, y algunos fanáticos incluso organizan rallys y eventos dedicados a estos icónicos y peculiares vehículos.
HD DVD: la batalla perdida en la 'Guerra de Formatos'
En la lucha por la supremacía de los formatos de Alta Definición, HD DVD compitió ferozmente contra Blu-ray. Desafortunadamente para HD DVD, Blu-ray emergió como el vencedor, dejando a este formato en el olvido. Sin embargo, algunos coleccionistas buscan estos discos y reproductores como piezas de tecnología vintage.
Microsoft Zune: el desafiante competidor del iPod
En 2006, Microsoft lanzó Zune para competir con el reinado del iPod de Apple en el mundo de los reproductores de música. Aunque no logró alcanzar el éxito esperado, los amantes de la música buscan ahora el Zune como un testimonio de la diversidad de opciones en una época donde la convergencia tecnológica aún estaba tomando forma.
Palm Pre: el smartphone que predijo el futuro, pero no el éxito
Antes de la era de los teléfonos inteligentes como los conocemos hoy, Palm Pre intentó introducir funciones de gestión de tareas y multitarea. A pesar de sus características innovadoras, no logró competir con el iPhone y los dispositivos Android. Ahora, es recordado como un precursor de las funciones que ahora damos por sentadas en nuestros smartphones.
Así pues, ahora los amnistiamos a todos ellos. Y es que estas reliquias tech del pasado esperan encontrar un nuevo propósito en manos de deseosos entusiastas y coleccionistas, proporcionando una perspectiva única sobre la evolución tecnológica de comienzos del siglo XXI.